sábado, 25 de febrero de 2012

la esmeralda, el rubí y el topacio


 La esmeralda


Es una piedra preciosa muy valorada debido a su rareza, pues desde la antigüedad se descubrieron piedras preciosas de color verde como la malaquita, pero la esmeralda es la única cristalina. Su nombre, posiblemente persa, significa piedra verde y su verde es tan especial que, en su honor, se le denomina verde esmeralda

En Brasil se extraen grandes cantidades de aguamarina, otra piedra preciosa (aunque de menor valor comercial que la esmeralda) cuyo nombre proviene del parecido de su coloración con la del mar. A pesar de sus diferencias en el precio, la esmeralda y la aguamarina tienen mucho en común: están hechas del mismo mineral. La diferencia en colores es causada por las impurezas que le dan a cada una de ellas su color característico.
Tanto la esmeralda como la aguamarina están formadas por un mineral llamado berilo, que es incoloro cuando se encuentra puro. Es una pequeña cantidad de cromo lo que le da a la esmeralda su intenso color verde, mientras que el hierro se encarga de darle sus ligeros matices azulados a la aguamarina. Sin embargo, el incoloro berilo puede ser también "vestido" con otros colores: Dependiendo de su carga eléctrica, las impurezas de manganeso en berilo pueden llegar a producir gemas de color de rosa o rojas. Y la presencia de hierro en el berilo no sólo produce aguamarinas, sino que algunas veces se obtiene una variedad de berilio coloreada con un amarillo intenso.


 EL RUBÍ 



Es óxido de aluminio cristalizado en el sistema romboédrico. Su gran dureza ( sólo superada por el Diamante ) , y la carencia de una exfoliación fácil , hacen de este mineral uno de los más resistentes de la corteza terrestre.

EL RUBÍ es una variedad del Corindón en la que unos pocos iones Aluminio han sido sustituidos por iones Cromo trivalente , lo que produce el color rojo de la gema.

Cuando un Rubí se ilumina con luz blanca, produce una fuerte emisión de luz de color rojo carmesí . Este efecto denominado fluorescencia , se suma al color propio de la gema para dar el color definitivo de cada Rubí . Pero si el Rubí contiene hierro como impureza , se reduce o anula esta fluorescencia roja y la gema tiene un color más apagado y menos vívido.

El color de los rubíes puede variar desde un carmesí fuerte, pasando por todas las gamas de rojo, hasta el rosa . Aunque las gemas auténticamente rosas no se consideran rubíes sino zafiros rosas. 

El color más apreciado de los mejores rubíes de Birmania es el indefiniblemente denominado " sangre de pichón " , un rojo intenso con algo de púrpura. El color de esta gema varía según la dirección en que la luz la atraviesa . En una dirección el color es rojo carmesí , y en la dirección perpendicular a ésta se observa un rojo más amarillento.


El Topacio

 
Esta gema es un mineral perteneciente al grupo VIII (silicatos), en la la clasificación de Strunz. Uno de los origenes de su nombre esta  en la isla Topazos que se halla en el Mar Rojo. Sin embargo, los yacimientos de esta isla son de olivina, frecuentemente confundida con el topacio.
Es un aluminosilicato de fórmula química Al2SiO4(OH, F)2, indicando el paréntesis alrededor de OH y F que la proporción entre fluoruros (F) e hidróxidos (OH) puede variar en un amplio rango, aunque su suma siempre será constante.
 
Se utiliza a menudo como piedra preciosa y en ocaciones ha sido confundido con el diamante: por ejemplo el llamado Diamante de Braganza, incluido como diamante en la corona portuguesa, es un topacio.

Entre su caracteristicas su densidad es de 3,5 - 3,6 g/cm³, el color generalmente es amarillo-amarronado; sin embargo, a menudo se pueden encontrar ejemplares con tonos de ocre, azul, violeta, rojo o, incluso, incoloro. Además, puede ser variado fácilmente con medios artificiales: aplicando rayos gamma o haces de electrones se consiguen tonalidades pardas o ligeramente verdosas y calentándolo se obtienen tonalidades azules o rojizas. Desde el siglo XIX es posible calentar el topacio incoloro y darle un color amarillo claro.1
En la escala de Mohs le corresponde dureza de 8. Sin embargo, fractura fácilmente y por esta razón es difícil de trabajar.
Comercialmente se intentan vender algunas variedades de cuarzo con denominación de topacio.






1 comentario: